jueves, 25 de febrero de 2010

Gallego de los pies a la cabeza y a mucha honra

En esta ocasión intentaré evitar escribir desde la indignación más profunda que me han producido las palabras de Rosa Díez, líder de UPyD, refiriéndose a los gallegos de forma peyorativa.  Este hecho se produjo durante una entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo para CNN +, en la cual al serle solicitado que se refiera al presidente Zapatero en una sola palabra, la señora (por decir algo) Díez contestó "gallego, en el sentido más peyorativo del término", a continuación le preguntaron por Rajoy, y la respuesta fue, "es gallego".

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/02/24/00031267036067654457184.htm

En primer lugar, y a pesar de no haber nacido en esta tierra (los que me conocen saben que soy hijo de la emigración y que nací en México), soy gallego de los pies a la cabeza, y ser gallego no ha lugar a ningún sentido peyorativo, por más vueltas que se le quieran dar.  Ser gallego es algo más que haber nacido o ser hijo de gallegos, es ser heredero de una cultura muy rica, es saber lo que cuesta ganar el pan con el sudor de la frente, es amar nuestros montes y nuestras costas, nuestra música y nuestra gastronomía, y por supuesto también nuestra lengua, en definitiva, ser gallego es amar nuestra tierra, aunque te hayas tenido que ir a buscar la vida al otro lado del océano.

Como bien decía al principio, soy hijo de la emigración.  Toda mi familia emigró a México y desde que era un niño tengo el recuerdo de mis padres y mis tios trabajando de lunes a domingo, para poder darles a sus hijos la educación de la que ellos en los tiempos de la posguerra por desgracia no pudieron disfrutar. 

A la mía, como a tantas otras familias, la emigración no les regaló absolutamente nada, sin embargo, si que supo recompensar su trabajo, y lo hizo porque se supieron apoyar los unos en los otros sumando esfuerzos para salir siempre adelante.  No había tiempo ni para lamentarse ni para crear discordia, sólo para ser constructivos.

Hoy, con el paso de los años veo con agrado que aquellos tiempos han pasado ya, tanto para mis padres como para mis tios, y que la siguiente generación hemos gozado del privelegio que es sin duda alguna la educación.  La mayoría hemos pasado por la universidad, se nos ha abierto la mente y podemos ir orgullosos con la cabeza muy alta, sabiendo que sólo para la gente inculta, ignorante, arribista y acomplejada, con las luces de la telefonista de Sodupe, ser crítico es igual a batasuno y que ser gallego conlleva algún aspecto peyorativo.

domingo, 21 de febrero de 2010

Plataforma 12-D

Por considerarlo de gran interés, así como por sentirme plenamente identificado con su contenido, quiero expresar mi apoyo y compartir el Manifiesto Ideario de la PLATAFORMA 12-D, que a continuación reproduzco.


Los ciudadanos que impulsamos este Manifiesto-Ideario, constituimos un colectivo de ciudadanos españoles preocupados y hastiados por la degeneración política del país durante los últimos años, en los cuales los partidos políticos mayoritarios, sean de derechas o de izquierdas han dilapidado el patrimonio que les confiamos los españoles: Nuestra nación y nuestra Constitución de 1978. Han provocado, con denodado esfuerzo, que nuestra joven e ilusionante democracia haya envejecido prematuramente porque la han convertido en un Régimen para provecho exclusivo de los partidos políticos a la antigua usanza y no en un sistema de gestión al servicio de los ciudadanos. Sin riesgo a equivocarnos, podemos ya denominarlo como el VIEJO REGIMEN.


Los ciudadanos que impulsamos este proyecto somos de distinta biografía e ideas políticas, que abarcan todo el espectro ideológico, que tenemos en común, nada más y nada menos que el haber decidido dar un paso al frente en defensa de la salud pública del país, unos, sin haber participado nunca antes en política; mientras que otros, proviniendo de partidos tradicionales nos hemos sentido defraudados por su falta de democracia interna, oportunismo y sectarismo; y otros, finalmente, hemos intentado previamente luchar por un cambio de rumbo del país mediante la creación de nuevos partidos cuyos dirigentes nos han decepcionado ya que, en sus comienzos, pretendieron impulsar la Regeneración Democrática de España, pero se desviaron posteriormente de sus principios fundacionales, pervirtiéndose y transformándose en sectas fraudulentas al servicio de los intereses particulares de sus dirigentes.

Para alcanzar nuestros objetivos consideramos necesario el esfuerzo de crear un nuevo modelo de partido político. Un partido de ciudadanos para los ciudadanos, un partido de gestión no ideológica que trabaje con responsabilidad, desde la moderación pero con total firmeza en la reconstrucción de nuestra sistema democrático y de nuestra dignidad nacional.

Creemos que este Ideario es el punto de partida común para todos los ciudadanos que consideramos que la situación que vive España no es prorrogable ni repetible por la fragilidad y la corrupción de las instituciones, y hemos de pronunciarnos en voz alta, sin complejos ni temores y gritar juntos en libertad:

¡HASTA AQUI HEMOS LLEGADO!

Nuestra acción se dirige al objetivo final de regenerar la Democracia Española, devolviéndosela a sus legítimos propietarios: Los ciudadanos. Sustituir, con el apoyo del voto, las oligarquías que nos desgobiernan, nos empobrecen y secuestran nuestro futuro y el de nuestros hijos, por nuevas y modernas estructuras democráticas que impulsen a España hacia su transformación en una sociedad, plural, unida, innovadora, creativa, dinámica y avanzada, implicada tanto en la reconstrucción de nuestra gran Nación como en el esfuerzo de consolidación de la Unión Política Europea y en la que se realicen verdaderamente la libertad, la igualdad y la justicia.

Defendemos un Estado Social, democrático de Derecho, orgulloso de su pasado e ilusionado con su futuro, Estado en el que tengan vigencia real el constitucionalismo democrático, los derechos fundamentales, la limitación del poder político mediante el control judicial y la auténtica separación de poderes, así como la participación igualitaria de los únicos y auténticos titulares de la soberanía nacional: Los ciudadanos.

Al no encontrar ningún partido político que defienda de manera inequívoca estas ideas fundamentales, nos vemos abocados a crear una alternativa que está dispuesta a trabajar con firmeza para que el Estado se ponga al servicio de los ciudadanos y ciudadanas que lo integran, con independencia de su origen, religión, raza, su sexo o situación económica o social.

Por eso, en estos difíciles momentos, emprendemos este ilusionante proyecto y pedimos el apoyo de todos los españoles que se identifiquen con el siguiente

DECÁLOGO:

1)DEMANDAMOS UNA NACION de ciudadanos libres e iguales ante la ley, en un estado unitario y descentralizado, sin que esto pueda significar en modo alguno fragmentación, división e insolidaridad entre los pueblos de España.

2)DEMANDAMOS que sean consideradas como españolas todas las lenguas del estado, pero defendemos que el idioma castellano sea la lengua común y oficial en todo el estado. Su enseñanza, uso, difusión y aprendizaje deviene obligatorio, así como su uso en todas las administraciones públicas, sin perjuicio de su coexistencia con las demás de ámbito regional cuyo uso y defensa deben ser instrumento de enriquecimiento cultural común pero nunca de disgregación o discriminación étnica o laboral

3)DEMANDAMOS devolver al Estado Central las competencias de Justicia, Educación, Sanidad, Hacienda e Interior, la Gestión de los recursos naturales comunes, y creemos necesaria una revisión de las competencias en suelo y urbanismo a fin de garantizar la igualdad, la libertad y la solidaridad entre todos los ciudadanos de España, con independencia de su lugar de nacimiento o residencia. No son admisibles, distintos modelos educativos, sanitarios, fiscales, o judiciales, en función de donde se resida.

Igualmente creemos en la compatibilidad de la energía nuclear con las renovables.

4)DEMANDAMOS optimizar la eficacia y la eficiencia del Estado racionalizando y recortando el sector público improductivo tanto estatal como autonómico, eliminando organismos onerosos, ineficaces e innecesarios a fin de maximizar los recursos económicos, con tanto esfuerzo aportados por los ciudadanos. Demandamos así mismo una profunda reforma de la Administración pública, para conseguir la mejor atención al ciudadano y la dignificación del funcionariado.

Realizar controles exhaustivos sobre la políticas de subvenciones, manteniendo estas tan solo para entidades de probado beneficio social,

5)DEMANDAMOS promover la inaplazable reforma de la Ley Electoral, revisando la proporcionalidad del sistema, tendiendo a la circunscripción única, de tal manera que aquellos partidos que deseen presentarse a las elecciones generales, tengan las mismas posibilidades y resultados en proporción al número de votos obtenido. Propugnamos el refrendo de las Leyes Orgánicas transcendentales mediante consultas coincidentes con la celebración de elecciones generales o autonómicas.. Abogamos por un sistema electoral de listas abiertas de tal manera que el ciudadano electo represente a sus votantes y responda ante ellos y no únicamente ante su partido. Las listas abiertas serán extensibles a todos los estamentos tanto internos como externos al partido protegiéndose en todo momento los derechos de los votantes.

6)DEMANDAMOS que la lucha contra el terrorismo tanto interno como internacional no pueda ni deba cambiar en función del partido gobernante. Esta lucha ha de entenderse como una cuestión de estado, con criterios universales, inequívocos y permanentes, y sin tibiezas en la aplicación de la ley. La lucha antiterrorista no puede ser utilizada como moneda de canje para la obtención de votos.

7)DEMANDAMOS una política de inmigración responsable y controlada, que, por la propia dignidad de los inmigrantes luche con tesón contra mafias y bandas organizadas que se enriquecen con la explotación del ser humano. Para una auténtica integración de los inmigrantes será necesario que éstos acaten las leyes y respeten las costumbres del país que les acoge.

8)DEMANDAMOS un estado auténticamente laico, por ello, no antirreligioso, sino respetuoso con todas las creencias religiosas que defiendan la dignidad y los derechos humanos.

9)DEMANDAMOS una justicia independiente, diligente y eficaz así como el cumplimiento íntegro de las penas, la cadena perpetua revisable a los 20 años para los delitos de terrorismo y asesinato, la inmediata reforma de la ley del menor,la reforma de la ley penitenciaria, la reforma de las leyes civiles y mercantiles, que garanticen la eficiencia y seguridad del tráfico mercantil como medio de creación de trabajo y riqueza.

10)DEMANDAMOS Un modelo educativo único y despolitizado, consensuado y cerrado, a la altura de los mejores del mundo, basado en el esfuerzo y la motivación, y provisto de una política de becas que garantice la igualdad de oportunidades a todos los alumnos sea cual sea su capacidad económica, como medio indispensable para dotar a las futuras generaciones del máximo potencial en su desarrollo personal y colectivo..

domingo, 17 de enero de 2010

Hasta la vista Rosa...

Se acabó.  Al final la decepción y el desánimo han podido, y he llegado a la conclusión, al igual que muchos compañeros, que éste no es el partido que nos prometieron.  Esta no es la opción que regenerará la democracia en España, ni tampoco la que devuelva la ilusión a millones de españoles. Es simplemente, más de lo mismo.

La teoría está muy bien, que si regeneración democrática, que si separación de poderes, que si devolución de competencias al estado, etc, etc, etc,  pero la realidad es otra muy distinta.  La realidad no es ni más ni menos que el éxodo de un gran número de valiosos compañeros de muchos puntos distintos de España.  La teoría fue el manifiesto fundacional, la práctica fue el hecho de no sólo acallar las voces críticas, sino el de también llamar batasunos a quienes en lugar de aplaudir a rabiar decidían votar en contra.  La teoría fue un partido sólido, compacto y libre de malintencionados e interesados críticos.  La realidad fue la disolución de aquellos comités donde los tóxicos herejes eran aún mayoría y la imposición a dedo (eso si, dedo totalmente inocente y democrático) de delegados provinciales, que en algún caso, ni siquieran habían sido elegidos delegados por sus propios compañeros de partido, aunque asistiese al congreso como miembro de la organización (quizá este sea ahora el premio por los servicios ecuánimes y democráticos prestados en el congreso).

La realidad es que, personalmente, aunque siga creyendo en el manifiesto fundacional a pies juntillas, no creo en aquellas personas que dirigen los destinos de este proyecto, muchos de los cuales no representan a los afiliados, ya que no han sido elegidos por ellos, si no que han sido impuestos por la dirección del partido.  No creo equivocarme si afirmo que de cada cien veces que se realizase el congreso del mes de noviembre, cien veces habría salido elegido el equipo encabezado por Rosa Díez; el problema para mi gusto, viene de las formas en como se dio esa victoria.  Si se hubiera informado correctamente a los afiliados sobre aspectos como el censo electoral, las cuentas del partido, las alternartivas existentes, y si se hubiese facilitado la comunicación entre los afiliados, creo sinceramente que Rosa Díez habría salido elegida por unanimidad y seguramente sin que se hubiese presentado ninguna candidatura alternativa.  Jamás entenderé porqué no se quisieron hacer las cosas bien, si tenían la victoria asegurada.

Personalmente, y para terminar he de decir, que no me apetece seguir manteniendo en la poltrona de UPyD a una serie de personajillos sin oficio ni beneficio, que no representan otra opción diferente de las que por desgracia ya tenemos en nuestro país.

Una vez dicho esto, quiero confirmar que desde el día de ayer, UPyD ya no cuenta con mis 20 euros mensuales, dinero que a partir de ahora dedicaré sin lugar a dudas a causas mejores.