jueves, 19 de noviembre de 2009

Congreso de Unión Progreso y Democracia

Desde el día de mañana, se celebrará en Madrid el I Congreso Nacional de Unión Progreso y Democracia, al cual asistiré por ser afiliado y por haber sido uno de los ocho delegados elegidos por la provincia de Pontevedra. De cara a este congreso quiero manifestar abiertamente mi apoyo a la candidatura encabezada por Valia Merino Vallina.


Unión Progreso y Democracia se ha convertido en sus dos años de vida en una alternativa, una tercera vía al bipartidismo alternante que tenemos en España. No creo equivocarme si digo que la gran mayoría de los afiliados de UPyD hemos recalado en este partido desencantados de los fondos y las formas de los dos grandes partidos nacionales. Su Manifiesto Fundacional (texto que debería de ser obligada lectura en cualquier entorno democrático) http://www.upyd.es/fckupload/file/pdf/manifiesto.pdf  hizo que muchos españoles decepcionados, nos interesásemos por conocer en profundidad esta alternativa, para posteriormente afiliarnos. En ese documento se habla, entre otras cosas, de la regeneración democrática (algo primordial en estos tiempos en los que parece que se compite para ver quien es más corrupto), de listas abiertas (en donde deben de prevalecer las personas válidas sobre aquellas con intenciones de medrar dentro de una organización), de la devolución al Estado de las competencias en materia de sanidad y educación.

Pero como en todas las organizaciones de nueva creación, es necesario que tras un periodo de maduración y conocimiento, se haga un alto en el camino y se observe hacia donde queremos ir, y hacia donde nos estamos dirigiendo en realidad. He aquí el quid de la cuestión. Por qué se habla ahora de federalismo, cuando aún la gran masa de los afiliados de este partido asistimos a cada reunión de nuestro CEL con una copia del Manifiesto Fundacional (nuestro texto de referencia, el cual nos ha hecho estar hoy aquí), lo que hace que aún lo mantengamos vivo y vigente. Por qué se nos obliga a votar listas cerradas, cuando uno de los motivos que nos hizo confiar ciegamente en este proyecto fue la depuración que garantiza la elección de nuestros representantes mediante las listas abiertas. Por qué sentimos que en lugar de acercarnos al Manifiesto Fundacional, nos estamos acercando cada vez más a más de lo mismo?

En el congreso que comienza mañana, se elegirá no sólo al nuevo Consejo de Dirección, sino también al Consejo Político, al cual yo soy candidato. Pero NO estoy aquí para pedir vuestro voto a mi humilde candidatura, ya que estoy convencido de que hay muchísimos compañeros con mayor capacidad que la que yo pueda tener, pero lo que SI quiero pedir, es el VOTO para la CANDIDATURA AL CONSEJO DE DIRECCION ENCABEZADA POR VALIA MERINO VALLINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario