lunes, 10 de enero de 2011

Abran paso a los especialistas

Cada empresa tiene algo que la hace única.  En un mercado exigente, las compañías tienden a centrarse en lo que realmente saben hacer y a contratar con terceros todo lo demás.  La externalización abre nuevas oportunidades a grandes y pequeños proveedores.
La tendencia es imparable, las empresas ceden a otras áreas cada vez más importantes de su actividad para centrarse en aquello que las distingue.  Y cada vez más pymes buscan convertirse en proveedores de este tipo de servicios.  La especialización, las ventajas geográficas y la continua adaptación son algunas de las claves del éxito.
Pese a todo lo que se ha avanzado, al empresario le cuesta ceder departamentos de su empresa.  Teme perder el control y enfrentarse a problemas.  Hacer que confíe en su proveedor y se sienta seguro, es la única forma de quebrar esa resistencia.  A los empresarios que desean externalizar un área de su empresa, les gustan los proveedores con una marca reconocida y con una dimensión suficiente para abordar cualquier proyecto y no dejarles colgados, motivo éste, que actúa como una barrera de entrada contra los nuevos y los pequeños en el sector.
Para contrarrestar esto, una de las vías más eficaces de penetración a la hora de hacerse con un contrato de outsourcing, es la especialización.  Si se es pequeño, hay que especializarse en un nicho, ya que la especialización en segmentos muy concretos, es un factor que incrementa en gran medida las posibilidades de éxito a la hora de obtener un contrato.
El outsourcing se ha convertido en un factor recurrente de las estrategias empresariales en un mercado con un alto nivel de madurez.  En su consecución han participado tanto los proveedores de servicios, que han sido capaces de elaborar propuestas concretas, como los clientes que han facilitado la incorporación de estas actividades dentro de sus organizaciones, adaptándolas y ayudando a su evolución.
El outsourcing ha ido reduciendo el impacto de los inhibidores iniciales (pérdida de control, transferencias de activos, personal, …).  En este proceso ha tenido un gran impacto la participación conjunta de los proveedores de este tipo de servicios, y sus clientes (tanto reales, como potenciales) en mesas de debate, en las que, además de exponer experiencias reales, se comparten ideas, inquietudes y los resultados de distintos análisis sobre nuevos modelos de outsourcing.  Gracias a estos resultados, se pueden identificar potenciales vías de evolución de modelos de prestación de servicios, y por lo tanto, conseguir una mayor adaptación a las expectativas y necesidades del mercado.

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